Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
RECUERDO, HOMENAJE, TESTIMONIO Y REFLEXIÓN
El Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio público de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires. Se erige como un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.
Creado en el año 1998, a partir de la sanción de la Ley 46 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto constituyó una experiencia inédita de participación: organismos de derechos humanos, la Universidad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad trabajaron en forma conjunta para la concreción de este espacio. Hoy, el Parque alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un Programa de Arte Público y la sala PAyS.
Este lugar de memoria no pretende cerrar heridas ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión.
Su objetivo es que las generaciones actuales y futuras que lo visiten tomen conciencia del horror cometido por el Estado y de la necesidad de velar por que NUNCA MÁS se repitan hechos semejantes.
UNA HERIDA ABIERTA
El diseño arquitectónico y paisajístico del Parque de la Memoria surgió del “Concurso Nacional de Ideas” impulsado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, llevado a cabo en 1998, del que resultó ganadora la propuesta del Estudio Baudizzone, Lestard, Varas, Ferrari y Becker.
El diseño respeta el medio ambiente y las intervenciones buscan un equilibrio entre el paisaje natural y la presencia de la ciudad con sus infraestructuras y usos recreativos.
El Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado fue diseñado como un corte, una herida abierta en una colina de césped despojada de cualquier otro elemento. La intervención paisajística y el trazado recrean, por una parte, el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad más justa y, por otra, la herida causada por la violencia ejercida por el Estado. La elección del lugar para su emplazamiento también guarda un profundo significado en consonancia con los hechos que se busca rememorar.
MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
En el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado se encuentran los nombres de los detenidos-desaparecidos y/o asesinados por el accionar represivo perpetrado por el Estado en el periodo 1969-1983. El Monumento está compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico de las cuales alrededor de nueve mil se encuentran grabadas con los nombres de hombres, mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia ejercida desde el Estado. Los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición y/o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas.
La nómina del Monumento comenzó a elaborarse en 1998, a partir de distintas fuentes. Esta se integró principalmente con los nombres consignados en el informe producido por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) y los denunciados posteriormente ante autoridades competentes, como la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Poder Judicial. También se han utilizado como fuentes complementarias la base de Datos del Equipo Argentino de Antropología Forense y la de Abuelas de Plaza de Mayo.
La reapertura de causas judiciales por delitos de lesa humanidad ha posibilitado que el Estado Nacional reciba nuevas denuncias de personas desaparecidas o asesinadas, víctimas del terrorismo de Estado. Ello implica que la nómina del Monumento no se considera concluida, sino que continúa abierta a la incorporación de nuevos nombres.
GUÍAS Y EQUIPO EDUCATIVO
El Equipo de Educación del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es el encargado de llevar adelante las visitas guiadas que se realizan en este sitio de memoria. El público que asiste se compone principalmente de escuelas primarias y secundarias, al mismo tiempo que se reservan visitas para universidades y otras instituciones sociales. En cada uno de los recorridos, nuestra intención es contribuir al fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado en la Argentina (1969-1983), así también al conocimiento y el fortalecimiento de la búsqueda de justicia jurídica sobre los responsables de aquellos vejámenes. En este sentido, utilizamos el complejo escultórico del parque, no como un fin en sí mismo durante, sino como un medio para repensar al Terrorismo de Estado y nuestra democracia. Este trabajo tiene como objetivo final lograr una concientización sobre la importancia de la vigencia de los derechos humanos universales y fomentar el pensamiento crítico en los/as visitantes que acuden a este espacio tan importante para la construcción de una memoria colectiva que condene firmemente cualquier violación a los derechos fundamentales inherentes a la vida de todas las personas.
HORARIOS:
Parque: De lunes a viernes de 10:00 a 18:00.
Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00.
SALA PAyS: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00.
Sábados, domingos y feriados de 11:00 19:00.
CONTACTOS:
[+54 11] 4787 0999 / 6937
parquedelamemoria@buenosaires.gob.ar
DIRECCIÓN: Avenida Costanera Norte, Rafael Obligado 6745 (Adyacente a Ciudad Universitaria), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.