Me gusta guiar porque mi país me apasiona. ¡Ecuador lo tiene todo!
Amo mi país y siento un enorme orgullo cuando voy con gente que no conoce el Ecuador. Gracias a Dios he podido viajar a varios países y el nuestro no se compara con ninguno. simplemente estoy enamorado de mi país y el poder mostrarlo es un placer. Amo guiar.
Me gusta guiar porque es un modo de vivir diferente, donde cada día tengo un escenario que me inspira, pero sobre todo porque ¡me hace sentir libre!
Me gusta guiar porque me da la posibilidad de compartir el amor por mi país con los demás.
Lo que más me gusta de guiar es la posibilidad de interactuar con la gente: turistas, artesanos, gente de los mercados. etc. Creo que es una gran experiencia de aprendizaje, pues siempre hay algo nuevo que aprender de todos ellos.
Lo que más me gusta de guiar es que la gente se conozca, valore y se admire...
Guiar es sinónimo de libertad porque el momento que estás con un grupo, uno está en la libertad de enseñar cultura e identidad sin el formalismo de un colegio. Pienso que enseñar y aprender van de la mano en la guianza.
Además de que me ha permitido vivir del turismo, guiar me ha enseñado a sentir más orgullo de ser ecuatoriano.
Me gusta sentir que puedes solventar cualquier duda y esa sensación de ser muy fuerte para no dejar que nada les pase a los pasajeros, algo así como un súper héroe a medias...
Perfil del guía de turismo en el siglo XXI.
¿Qué hace el guía de turismo?
Según el reglamento vigente en el Ecuador, el guía de turismo presta sus servicios principalmente a agencias de viajes y operadoras de turismo, las cuales se encargan de la organización y operación de los distintos programas que se venden a los turistas nacionales o extranjeros. Sin embargo, la Unión Europea y la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turismo (World Federation of Tourist Guide Associations) establecen algunas tareas que realizan los profesionales que se dedican a esta rama.
En España (país que vive del turismo cultural) por ejemplo, el Guía de Turismo pertenece al subsector de Oferta Complementaria y presta sus servicios como empleado de empresas de gestión del ocio, intermediando entre las organizaciones de servicios turísticos o bien como profesional autónomo. Se considera actividad propia de los guías de turismo la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información, acompañamiento, orientación y asistencia, en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica o natural (ecológica), a quienes realicen visitas a los bienes histórico-monumentales, culturales y naturales integrantes del Patrimonio Histórico, según la definición establecida por la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turismo, (World Federation of Tourist Guide Associations).
La Junta de Andalucía establece además que tradicionalmente labor de los guías de turismo es la de acompañar a los viajeros en circuitos, rutas e itinerarios ya elaborados por las administraciones y agencias de viaje o bien diseñarlas personalmente, el Guía de Turismo puede también ejercer las labores de intérprete del patrimonio, diseñar proyectos de turismo cultural, así como realizar material informativo y de divulgación, publicaciones y actividades para la promoción del patrimonio y realizar visitas guiadas específicas.
1) Guiar y asistir a grupos de viajeros.
-
Recogiendo al grupo en el lugar establecido al efecto.
-
Organizando a los grupos de manera adecuada.
-
Estableciendo el itinerario y planificando la visita de acuerdo con las necesidades del grupo.
-
Acompañando al grupo al establecimiento hotelero tras la finalización de la visita.
2) Gestionar las visitas a los puntos de interés cultural, monumental, arquitectónico, natural, etc., de la zona que se esté visitando.
-
Planificando la visita de manera que se puedan visitar los lugares más característicos.
-
Organizando el acceso del grupo a los distintos conjuntos monumentales o culturales.
-
Acompañando al grupo durante la visita.
3) Informar al grupo de todos los aspectos de interés cultural durante el desarrollo de la visita.
-
Dando las explicaciones oportunas al grupo.
-
Informando de los distintos aspectos culturales e históricos relacionados con el lugar que se está visitando.
-
Utilizando el idioma propio del grupo al que está guiando durante la visita.
-
Haciendo uso de la megafonía para que sus explicaciones lleguen a todos los miembros del grupo.
Clasificación internacional de los guías de turismo.
Aunque en el Ecuador existe la denominación de Guía Nacional de Turismo y Guía Nativo, a continuación les presentamos una idea de clasificación internacional de los profesionales de esta área y que se usa tanto en la Unión Europea como en América Latina y el Caribe.
-
Guía local: Es el encargado de informar y enseñar una ciudad o lugar de interés específico. Su ámbito territorial es restringido y su relación con el grupo es corta y puntual. En general su responsabilidad se limita a poseer y exponer profundos conocimientos sobre su área de acción.
-
Guía de recorrido o guía acompañante: Es aquel que acompaña a grupos de turistas en recorridos fuera de un ámbito territorial específico.
-
Guía expositor: Es aquel que representa a su empresa o agencia en una determinada feria o exposición.
-
Guía de museo: Se especializa en el contenido de un museo.
-
Guía mayor: Es aquel que, además de sus labores como guía, realiza la instrucción, formación y recalificación de otros guías. En Cuba se requieren más de 4 de años de experiencia y dominar más de dos idiomas.
-
Guía especializado: Se especializa en una materia determinada: buceo, ecoturismo, cicloturismo, etc.
Personalidad del guía de turismo. Cualidades y defectos.
Además de la definición técnica es importante considerar también el aspecto humano de estos profesionales, habida cuenta que el guía de turismo es la persona encargada de conseguir que, dentro de sus posibilidades, los integrantes del grupo que acompaña vean realizadas las expectativas e ilusiones que pusieron en el viaje. Por tanto, la persona que piense dedicarse a esa profesión tiene que ser consciente de la importancia positiva o negativa que tiene su propia personalidad en el desarrollo de su trabajo. Por consiguiente, ser guía de turismo exige poseer ciertas cualidades y corregir ciertos defectos.