Tomás Tercero e Ignacio Prieto Belzunce
Ponentes.
Tema: "Los lugares como espacio de la memoria: Caso Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas del Terrotismo de Estado"
Entre 1976 a 1983, la Argentina estuvo governada por un régimen autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que inició con un golpe de Estado para derrocar a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Los líderes del golpe fueron los oficiales de las Fuerzas Armadas Argentinas, respaldadas por el el gobierno de los Estados Unidos, Emilio Massera, Jorge Videla y Orlando Agosti. Este "proceso" se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad. Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.
En 1983 el país retornó la democracia y se eligió a Raúl Alfonsín como Presidente Constitucional por sufragio universal. Fue a raíz de entonces que l@s argentin@s empezaron un proceso de reivindicación de su historia y de los derechos humanos. De esas nuevas generaciones de jóvenes con conciencia de Patria nacieron Ignacio "Nacho" y Tomás.
Ignacio Prieto Belzunce es sociólogo de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado desde el año 2012. Por su parte, Tomás Tercero es educador y trabaja en el Parque de la Memoria desde el año 2009.
Como coordinadores se encargan del diseño de estrategias pedagógicas, investigación, desarrollo de contenidos, realización de talleres para distintas instituciones educativas y artísticas y producción de materiales. Adicionalmente hacen relaciones institucionales en inglés y español.
Por otro lado anualmente se lleva a cabo el Proyecto Afiches el cual conlleva la estrategia, diseño y realización del “Proyecto Afiches: Pensar el presente, haciendo memoria”. Se trabajan distintas temáticas a cada año. Éste consiste en trabajar una problemática con escuelas secundarias, generando materiales y actividades, y luego visualizando a través de una producción de un afiche o historieta el trabajo realizado por los jóvenes y desde sus miradas.