top of page
Guillermo Almeida en un Encuentro de Turismo Comuniatario con delegados de Bolivia, Venezuela, colombia y Perú.

El futuro del Guía de Turismo.

Por Fabián Amores y Guillermo Almeida.

 

En los últimos años, el Ecuador ha emprendido importantes esfuerzos para promocionar sus patrimonios culturales y naturales, primera con la campaña "Ecuador ama la vida" y posteriormente con "All you need is Ecuador" y "Feel it again". De igual manera se ham generado iniciativas para promover la promoción interna. 

 

Según el Ministerio de Turismo, estas acciones han sido diseñadas para hacer del turismo la primera actividad económica no petrolera del país al 2018, a través de la priorización de productos, de destinos y de mercados, y, a duplicar los ingresos por concepto de turismo al 2020, tomando como base al 2015 (un estimado de USD. 1.691,2 millones).

 

Entre los logros alcanzados por el Ministerio de Turismo durante el 2015 destacan:

 

  • La llegada de extranjeros al país alcanzaría el 1.560.429 (estimado al 31 de diciembre de 2015).

  • Los turistas extranjeros que más visitan el país provienen de Colombia 23,64%, Estados Unidos 16,66% y Perú 11,27%, entre otros.

  • El promedio de gasto de los turistas extranjeros se estima alrededor de USD. 1.200

  • En este año se registra un saldo positivo en la balanza turística estimado en USD 650 millones, a diferencia del 2007 que mantenía un déficit de balanza turística de USD.106,7 millones.

  • Los ingresos económicos por turismo han pasado de 492.2 millones de dólares en 2007 a un estimado de 1.691,2 millones de dólares en 2015, lo que representaría un crecimiento promedio anual del 13%.

  • 36 premios y reconocimientos internacionales.

 

Sin embargo, en el área relacionada con la guianza turística, hay mucho trabajo por hacer, principalmente en lo relacionado con la profesionalización de los guías de turismo y una adecuada legislación. Al respecto Guillermo Almeida, Guía Nacional de Turismo menciona:

 

En nuestro país todavía mantenemos muchas falencias en el campo de la profesionalización de guía porque creo que de las aulas salimos con conocimientos limitados y no holísticos porque desean que el guía sea la persona que se encargue de guiar el grupo pero más allá en conocimientos administrativos o herramientas que puedan hacerle al guía más polifuncional en el área del turismo nos falta mucho camino por andar. Creo que la formación de los guías es una principal falencia aquí en nuestro país y nuestro medio por lo menos. Creo que la formación académica deja muchos vacíos y en la mayoría de los casos muy pocos guías son autodidactas posterior a su educación académica, ya que solo se limitan a los conocimientos adquiridos en el aula o en su campo profesional y en muchos casos se vuelven repetitivos. Al respecto pienso que se debe mejorar con las herramientas que se nos da ahora en el campo profesional de los guías. Creo que las herramientas como el internet y los contactos que haces en la misma profesión nos dan la oportunidad de elaborar nuestros propios paquetes y creo que somos capaces de hacerlo, de elaborarlo y operarlo, a pesar de que nuestra legislación todavía no contempla esa figura, sin embargo pienso que se puede prestar un servicio profesional y de calidad, si logramos una mejor formación del profesional en turismo en especial del guía de turismo.

 

Como ejemplo de las perspectivas del turismo, España es un país que vive principalmente del turismo histórico cultural, ya que en 2014 reportó 65 millones de turistas, lo cual significó una cifra récord para la economía del país, en la cual el turismo representa más del 11 por ciento de su PIB. En un estudio realizado por la Fundación OPTI, dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio de España, en el cual se establecieron tres posibles escenarios de desarrollo del turismo en el año 2015, todos coinciden en que el turista del siglo XXI evaluará su viaje en función de una experiencia turística que sea satisfactoria y en la que se produzca entretenimiento y emoción, por tanto el desarrollo de profesionales como los guías de turismo, bajo unos mismos parámetros de conocimiento y profesionalización, harán que su interactuación con los turistas se realice lo mejor posible y se convierta en una experiencia más real para los mismos.

 

Por ello se estima que la demanda de los servicios del Guía de Turismo en el mundo presenta una línea ascendente como consecuencia del crecimiento turístico y de su cada vez mayor profesionalización, por lo que está aumentando el número de empresas y/o viajereos que demandan estos profesionales. Según dicho estudio, el segmento de Circuitos Turísticos en España es uno de los que mejores perspectivas presenta, por tanto se prevé un aumento en la demanda laboral de este tipo de profesionales especializados en la conducción de grupos, aunque la labor de los guías turísticos se ha diversificado convirtiéndose en una pieza clave para la cohesión del grupo de turistas que participa en las actividades y un intermediario entre los gestores culturales, de hoteles, restaurantes etc., para poder ofrecer una ruta llena de diferentes servicios.

 

En el caso específico de nuestro país, si bien el número de turistas ha aumentado, la demanda de servicios turísticos va variando en función de la oferta. Cada vez va en aumento la llegada de nuevos contingentes de viajeros al Ecuador que no son los estaodunidenses a los que el sector está acostumbrado, sino españoles, latinoamericanos, asiáticos y europeos en general que no necesariamente desean contratar paquetes o programas turísticos de operadoras u agencias que muchas veces presentan costos muy elevados para el tipo de servicio que dan. 

 

Al respecto, Almeida insiste que es fundamental mejorar, por un lado, la capacitación de los guías y por otro, las condiciones de trabajo, ya que la profesión aún no ha sido lo suficientemente bien valorada. 

 

Es necesario que se mejoren las condiciones de trabajo de los guías de turismo, ya que son la cara visible de los operadores turísticos, principalmente cuando ocurre alguna novedad, porque cuando un paquete o un tour sale exitoso, pues quien se apodera del éxito es la agencia de viajes, pero cuando algo sale mal lo más fácil es culpar a quien estuvo al frente del grupo, es decir, el guía y eso pienso que debe cambiar. La libre competencia es justa, porque el libre mercado es justo y es necesario porque a mayor oferta, mayor demanda y con mejores opciones. Sin embargo, para llegar a ello, como ya ocurre en Europa y en otros países latinoamericanos, hay que trabajar de la mano de las autoridades para que exista una adecuada legislación que permita el libre ejercicio de la profesión, siempre y cuando el Estado garantice la calidad de los prestadores de servicios con los controles adecuados a fin de brindar servicios de calidad. Pienso que la imagen del país se beneficiaría si existen oferentes responsables, con una regulación que establezca límites y principalmente estándares de calidad

 

Con todo esto se puede decir que la profesión del Guía de Turismo en sus diferentes ramas tiene todas las posibilidades de crecer, siempre y cuando todos los profesionales que se dedican al ramo se unan en beneficio de generar un turismo más responsable con el patrimonio tanto cultural como natural. 

 

Este IV Encuentro de Guías de Turismo Ecuador 2016 pretende ser una ventana que les brinde tanto a los guías profesionales en ejercicio, como a los estudiantes de turismo, un abanico de posibilidades sobre las actuales perspectivas del turismo en nuestro país y fuera de él. 

 

 

 

Guillermo Almeida en un Encuentro de Turismo Comunitario con delegados de Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú.

bottom of page